El 1 de julio ha comenzado la temporada oficial de playas en Deba, al igual que en el resto de playas de Gipuzkoa. Debido a la situación especial de este año, generada por la COVID-19, se han tomado medidas especiales. Ha generado, a su vez, que haya que hacer nuevos trabajos en la playa, como crear la figura de 'hondartzainas' (personas al cuidado de la playa).
Las obras del “Proyecto de rotonda con ramal directo de subida en la intersección de las carreteras GI-3210 a Itziar y GI-3291 a Itsaspe con la N-634 en el alto de Itziar” comenzaran el 13 de julio. Los trabajos se prolongarán durante cuatro meses.
A partir del 9 de julio, el centro de día volverá al horario previo a la situación de pandemia y recuperará los servicios habituales.
Arantza Aranburu Lasa (Zarautz, 1966) es la responsable de atención primaria del centro de salud de Deba y Mutriku. Ha estado realizando su trabajo en el centro de salud de Deba durante el estado de alarma sanitaria provocado por la Covid-19. Aunque en Deba la pandemia no ha tenido mucha incidencia, ha vivido y vive con preocupación la situación derivada de esto, como médica, pero también a nivel personal, tal y como ha reconocido en la entrevista realizada en la revista municipal Debaberri. Nos ha explicado los cambios que han tenido que hacer en el centro de salud para dar respuesta a una situación desconocida y nos ha aconsejado a la ciudadanía que no bajemos la guardia.
Este lunes ha comenzado en Itziar la primera tanda de Uda Aisia infantil. Se trata de una oferta de ocio de verano para niños niñas de 4 a 12 años de la localidad y alrededores. La segunda tanda le relevará el 16 de julio y tendrán entretenimiento matinal hasta el 30 de julio.
En las elecciones al Parlamento Vasco celebradas el 12 de julio han votado 2.722 de 4.287 personas con derecho a voto en Deba. La abstención ha sido de 36,51. En la siguiente tabla se recogen los resultados de todas las mesas.
A partir de ayer, 16 de julio, en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es obligatorio el uso de la mascarilla. Además, según ha informado el Gobierno Vasco, está prohibida la utilización de las lonjas juveniles, por lo que el Ayuntamiento ha procedido a su clausura. En los bares no se pueden reunir grupos de más de 10 personas.
Ante el empeoramiento de la situación provocada por la COVID-19 en los últimos días, las administraciones han adoptado una serie de medidas. El ayuntamiento de Deba ha cerrado el centro de día y ha suspendido la red educativa de cuidados una semana antes de lo previsto. La Entidad Local Menor de Itziar también ha suspendido las colonias Uda Aisia.
El Ayuntamiento de Deba ha convocado para el año 2020 la concesión por el procedimiento de concurrencia competitiva de subvenciones a la cooperación para el desarrollo. El plazo de presentación de solicitudes está abierto para las diferentes líneas de subvención que se prevean.
Los días 6, 20 y 27 de agosto, habrá sendos conciertos musicales en la iglesia de Santa María, a las 20:30 horas. El Ayuntamiento de Deba en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa ha organizado la 37 edición del Ciclo Musical de Verano. El primer concierto lo ofrecerán Loreto Aramendi (órgano), Pablo Mezzelani (canto, instrumentos étnicos) y Pedro Miguel Aginaga (violín). Garikoitz Mendizabal (txistu) y Germán Ormazabal (piano) actuarán el 20 de agosto. El último concierto de este año lo ofrecerán Paula Iragorri (Mezzosoprano), Elena Sancho (Soprano) y Germán Ormazabal (piano). El aforo será limitado y el acceso a los conciertos requerirá invitación que se podrá adquirir en la oficina de turismo a partir del 27 de julio. Se solicitará nombre y apellidos y un número de teléfono al entregar las invitaciones.
El gobierno municipal de Deba quiere dar a la venta de productos del caserío la visibilidad y el valor que se merece. Apostando por un mercado digno para unir fuerzas y visualizarlas de forma más digna que ahora. Para presentar esta propuesta, ha mantenido una reunión el 23 de julio con productores de venta directa.
El pleno del Ayuntamiento de Deba ha celebrado el 23 de julio su último pleno antes del periodo vacacional. Todos los puntos tratados en el mismo han sido aprobados por unanimidad.
Se ha solucionado al problema acústico detectado hace unos años con la obra realizada en el comedor de la escuela Luzaro que acaba de finalizar. Los resultados de la medición acústica que se llevó a cabo hace unos años reveló que el ruido que sufrían el alumnado y las personas empleadas del comedor era perjudicial para la salud. De este modo, se velará por la salud de las personas usuarias.
A las puertas del fin de semana, el Ayuntamiento de Deba quiere recordar que el delicado estado de salud que estamos viviendo hace que, para que no se extienda la COVID-19, sea necesario que todas las personas tomemos las medidas oportunas. Somos conscientes de que los meses que hemos estado en confinamiento han sido largos y duros, pero para que ese esfuerzo realizado sirva de algo es necesario seguir las recomendaciones que la situación requiere y que las autoridades sanitarias nos recuerdan constantemente.
Con el objetivo de promover actitudes basadas en el respeto, la igualdad y la autonomía, también durante este verano atípico, el Ayuntamiento de Deba está promoviendo la campaña de sensibilización “Beldur Barik Uda 2020: Por un verano libre de agresiones sexistas”. Ha repartido carteles de la campaña en los bares del municipio.
Debido a la situación sanitaria este año no se van a celebrar las fiestas patronales. Lo explican en un vídeo responsables municipales y representantes de agentes sociales.
Los resultados de la analítica de las aguas de baño realizadas este martes 18 de agosto por el Departamento de Sanidad (dentro de la rutina habitual durante la temporada de playas) muestran que se han superado la cantidad límite de la bacteria enterococcus. Con lo cual, siguiendo las instrucciones del departamento, se prohíbe el baño en las playas y en la ría a todos/as usuarios/as, incluidos/as surfistas y otros/as deportistas o aficionados/as. Mañana Sanidad volverá a recoger otra muestra, y habrá que esperar a los resultados para saber si el agua vuelve a estar en condiciones aptas para el baño. Entre tanto, Sanidad está estudiando el origen de esta contaminación
El Departamento de Salud del Gobierno Vasco acaba de informar que la muestra de agua tomada ayer es BUENA. Por tanto, siguiendo el procedimiento correspondiente, se procederá a la inmediata apertura de las playas de Santiago y Lapari, estando autorizado el baño.
PROYECTO: Trabajo de mantenimiento de las vías públicas, itinerarios balizados y mobiliario Urbano
Esta semana el Ayuntamiento ha tenido que cerrar las playas de Santiago y Lapari de Deba durante dos días por la presencia de alto número de enterococos conocida por la información dada por la oficina de Salud Pública. Tras el resultado correcto de la muestra de agua tomada el miércoles, se confirmó que la calificación del agua era buena, aunque todavía hay una pequeña presencia de enterococos.