Patrimonio religioso
Destaca, sin duda alguna, la Iglesia parroquial de Santa María, uno de los edificios más bellos, originales y emblemáticos de Gipuzkoa. Permite observar una sucesión de intervenciones mediante las cuales se fue adaptando el primitivo templo gótico a las necesidades de los habitantes de la villa. El claustro, la portada policromada, la sillería de la sacristía, los restos de edificio gótico, etc., hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Gipuzkoa.
Merece especial atención el Santuario de Itziar, donde cientos de guipuzcoanos ascienden a pie todas las primaveras en muestra de su fervor.
No debemos olvidar el Convento Hospital de Sasiola, importante enclave del Camino de Santiago y segundo Convento de los Franciscanos en Gipuzkoa, ni tampoco las ermitas repartidas por todo el territorio debarra: Santa Catalina en Egia, San Sebastián en Elorriaga, San Nicolás en Lastur, Santa Cruz junto a Foruen Plaza, San Roke entre el casco de Deba e Itziar, Santa Ana en el barrio de Artzabal y Salbatore en el barrio de Itxaspe.
Iglesia de Santa Maria
Santuario de Itziar
Convento-hospital de Sasiola
Ermitas
Santuario de Itziar
Centro de una gran atracción religiosa, la influencia de este Santuario se ha extendido a toda la costa desde que se fundó Itziar en el año 1.294.
Templo antiquísimo aunque reformado en el siglo XVI, de una sola nave, sin columnas intermedias, de anchura singular, dividida en tres tramos rectangulares. Existen fundamentos para pensar que hubo una iglesia del siglo XIII o XIV, con torre adosada, cuyos restos subsisten en gran parte según lo ponen de manifiesto las ventanas cegadas de la fachada oeste y mediodía y el arco ojival de la torre. Dedicado a Santa María, en el interior del templo destacan la imagen románica de la Virgen, así como su magnífico retablo tallado en madera por Andrés de Araoz en el s. XVI, considerado uno de los mejores dentro del arte plateresco. Representa la vida de la Virgen según los evangelios.
La imagen de la Virgen de origen y autor desconocidos es de estilo románico y su existencia debe estar relacionada con el templo anterior al siglo XIV. Está considerada como la más antigua de Gipuzkoa, junto con la de Juncal de Irún.
La imagen que preside el altar mayor, de rostro proporcionado y expresivo, tiene fama de ser una de las más bellas de la Iconografía Vasca.
Patrona de los mareantes, es muy venerada por los marineros vascos. Fue coronada el 3 de agosto de 1.952.
Fuera del templo, en el ala norte, se encuentra la impresionante escultura en acero "Amatasuna" (La maternidad), obra del escultor Jorge Oteiza.
Convento-hospital de Sasiola
Segundo convento de los Franciscanos de Gipuzkoa
Situado a 5 km aproximadamente de Deba en dirección a Mendaro, fue declarado monumento provincial el 17 de enero de 1.964.
A comienzos del siglo XVI, la Seráfica Orden de San Francisco de la Observancia intentó, a través de la Casa-Torre de Sasiola, fundar un convento junto al Santuario de Itziar, al que se opusieron los cabildos eclesiástico y secular, por lo que debieron desistir del empeño.
Fue entonces cuando Juan Pérez de Licona les donó "el sitio y astillero de Sasiola", situados entre Deba y Mendaro a la orilla del río Deba, lugar donde, al parecer, existían unas edificaciones así como astilleros y una ermita dedicada a Nuestra Señora de la Piedad. Su valor histórico es claro y significativo y se le considera como el segundo Convento de Franciscanos de Gipuzkoa.
También en el orden artístico es muy relevante. Destaca en su interior, primordialmente, el gran retablo de madera de nogal, del siglo XVII, que está situado en el Presbiterio, de estilo barroco y semejante al del Convento Vidaurreta.
Ermitas
Santa Catalina
Situada en el barrio de Egia, en la cima del monte, atalaya desde la que se divisa prácticamente toda la costa vasca y una amplia panorámica del casco urbano de la villa. Las primeras referencias sobre esta ermita datan de 1.539.
Es un punto de referencia en el Camino de Santiago por la Costa.
Antiguamente se celebraba misa con romería los días de Santa Catalina y San Juan. Actualmente se celebra tan sólo el día de San Juan (24 de Junio).
San Sebastián de Elorriaga
Situada en el barrio de Elorriaga, fue un enclave importante en el Camino costero de Santiago. De fundación inmemorable es ya citada en la concordia celebrada entre las villas de Deba y Zumaia en el año 1.391.
San Nicolás de Lastur
Ermita integrada en la parte ciega del valle de Lastur. Es ya citada por Lope de Isasti en el año 1.625. Mantiene una antigüedad pareja a la industria ferrona existente en sus inmediaciones.
Históricamente ha atendido a los feligreses de los caseríos de Lastur y Arbizkoa. La fiesta patronal en honor al Santo se celebra el 10 de septiembre. En la pequeña plaza situada frente a la ermita se celebran capeas con reses de la zona, las conocidas "larrabeixak" o "betizus", la raza autóctona de vacuno más antigua de Europa.
Santa Cruz
Ermita situada al final de Gurutze kalea, frente al Ayuntamiento y cerca de la antigua fuente del casco histórico, a la entrada del Camino Real proveniente de Itziar. Tiene, por los restos arqueológicos que dispone, una antigüedad manifiesta.
A finales del s. XIX, el Ayuntamiento debarra considera conveniente su derribo por entender que es muy reducida, hallarse deteriorada y situada en un lugar profano, al contacto con la fuente pública y frente a la plaza pública donde se celebran los festejos públicos. El Obispado no aceptó dicho acuerdo municipal.
Es presunción que esta ermita era, en sus comienzos, lugar de culto para marineros y ferrones, que trabajaban en y cara al mar, los primeros en labores de pesca, y los segundos en la recepción de la vena y su transporte ría arriba hasta las ferrerías.
San Roke
La existencia de esta ermita está datada al menos desde comienzos del siglo XVII. Situada encima de la villa en la calzada que conducía del casco de la villa a Itziar.
Hermoso edificio con una portada embarrada de madera, tejado a cuatro aguas y puerta con aguabenditera. En el interior presenta un coro situado encima del atrio de entrada.
La festividad de San Roke, patrón de la villa, se celebra el día 16 de agosto. Tras el baile de la "eskudantza", se sube en procesión portando la imagen del Santo desde la iglesia de Santa María hasta la ermita donde se oficia la Santa Misa. El baile se repite delante de la ermita de la Cruz y delante de la Ermita de San Roke. Tras la misa, y en procesión, se devuelve la imagen a Santa María, repitiendo el baile ante la imagen de San Roke en las calles San Roke y Portu. Así mismo, se oficia misa el tercer domingo de mayo "Día del debarra".
Santa Ana de Artzabal
Es una de las ermitas profanadas de la que menos conocimiento se tiene. Situada en el caserío Gorrotxategi del barrio de Artzabal, su interior todavía conserva una aguabenditera de piedra caliza.
San Salvador
Ermita de reducidas dimensiones situada en la punta de un pequeño macizo del mismo nombre, sobre la cueva de Ermitia.
Cuenta la tradición que la imagen del Salvador fue hallada en el mar. El acceso a la cumbre, debido al espeso bosque de encina cantábrica y zarza, se realiza rodeando el monte en corta pero empinada ascensión.
Cruz de San Josepe
Situada en la confluencia de las calles Itziarko Bidea y Astillero. De 3,83 m de altura, es un magnífico ejemplar de crucero del siglo XVIII. El topónimo de San Josepe indica el lugar donde estuvo la ermita de San José. De piedra arenisca, con el año 1.738 inciso en uno de sus costados, posee esculpidos en su cara norte los instrumentos de la pasión.