El Ayuntamiento de Deba impulsa un Plan de Competitividad para revitalizar el comercio local

29 de noviembre de 2024El Ayuntamiento de Deba impulsa un Plan de Competitividad para revitalizar el comercio local

La iniciativa responde busca fortalecer la economía del municipio y se basa en la creación de estrategias personalizadas para cada comercio, adaptadas a las necesidades actuales y a los retos futuros. Asimismo, el Ayuntamiento también ha firmado el convenio de colaboración con Debalai, la asociación de comerciantes de Deba, para continuar desarrollando proyectos e iniciativas que fomenten el comercio y el consumo local, de forma conjunta.

El Ayuntamiento de Deba ha puesto en marcha un nuevo plan para fomentar la competitividad y la revitalización del comercio local, en línea con su compromiso de dinamizar la economía del municipio y fortalecer el sector comercial, clave para el bienestar y el futuro de Deba. Y es que la revitalización del comercio local es una de las líneas estratégicas que forman parte del Plan de Gobierno 2023-2027, en el que se destaca la importancia de la promoción del tejido económico local y el fomento del empleo de calidad.

Este plan, que se llevará a cabo en bajo la dirección de la empresa consultora Ikertalde, encargada de desarrollar y redactar dicho Plan, el cual se basa en la creación de estrategias personalizadas para cada comercio, adaptadas a las necesidades actuales del mercado y a los retos futuros que enfrenta el sector.

Fase de estudio y formación para un futuro competitivo

La iniciativa, presentada el pasado 26 de noviembre en una reunión con las y los comerciantes de la localidad, tiene como objetivo analizar y mejorar la competitividad de los comercios de Deba a través de un estudio detallado y personalizado para cada establecimiento. 

Para ello, el Plan de Competitividad se ejecutará en dos fases. La primera fase se centrará en la identificación de los comercios interesados en participar y en la realización de un análisis pormenorizado de su situación actual. Posteriormente, se realizará una segunda fase en la que, en función de las conclusiones obtenidas, se diseñarán estrategias personalizadas para cada comercio, considerando sus necesidades particulares y las oportunidades de crecimiento y adaptación al mercado.

Este plan, que se desarrollará en función de la implicación de los establecimientos, se llevará a cabo de forma progresiva a lo largo de los próximos años. Se pretende que los comercios cuenten con los recursos necesarios para enfrentar los nuevos desafíos del sector, como la digitalización y la sostenibilidad, y que puedan ofrecer a la ciudadanía productos y servicios que respondan a las nuevas demandas de consumo.

En palabras del concejal Asier Urain: “Con este plan, el Ayuntamiento de Deba reafirma su firme compromiso con el comercio local. Sabemos que el sector comercial ha tenido que adaptarse a muchos cambios en los últimos años, y desde el Ayuntamiento estamos aquí para apoyar a nuestros comercios a ser más competitivos y adaptarse a los nuevos retos del mercado. Queremos que cada establecimiento del municipio encuentre su modelo de negocio adecuado, ofreciéndoles herramientas para ser más eficaces, sostenibles y, sobre todo, cercanos a las y los consumidores".

Renovación del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Debalai

El Ayuntamiento de Deba y la asociación de comerciantes y hosteleros Debalai han firmado un nuevo acuerdo de colaboración con el objetivo de dinamizar el comercio y la hostelería local y organizar y desarrollar actividades dirigidas a la promoción comercial, hostelera y económica de Deba.

De este modo y acorde a lo recogido en el acuerdo de colaboración, Debalai organizará varias actividades de dinamización y promoción, con el apoyo económico del Ayuntamiento. Entre las acciones más destacadas figuran los outlets de invierno y verano, la Semana de la Alimentación ola Ginkana de Otoño, además de eventos como el parque infantil navideño o la tradicional Tómbola Navideña. 

Además de ello se prevé una campaña de bonos de compra para apoyar el consumo durante las fiestas navideñas, con una aportación de 10.000 euros por parte del Consistorio, destinada a facilitar la compra en los comercios locales. El Consistorio dará a conocer los detalles de dicha campaña próximamente. 

Así pues, con la firma de este acuerdo, ambas partes reafirman su compromiso con el fomento de la economía local, la sostenibilidad comercial y la cooperación entre el sector público y privado, con la vista puesta en la mejora del bienestar social y económico de la ciudadanía de Deba.