El Ayuntamiento de Deba instala dos radares pedagógicos para concienciar sobre la velocidad en el municipio
4 de abril de 2025El primero de ellos se ha situado en los alrededores del Gaztetxe y otro en la bajada de Itziar, antes del antiguo cementerio Estos dispositivos no sancionarán, sino que informarán a las y los conductores de su velocidad en tiempo real, ayudando a reducir la velocidad de circulación dentro del municipio y se enmarca bajo la estrategia del gobierno municipal de mejorar la seguridad vial en Deba.
Con el objetivo de mejorar la seguridad vial y fomentar una conducción responsable, el Ayuntamiento de Deba ha instalado hoy dos radares pedagógicos en puntos estratégicos del municipio. Estos dispositivos no sancionarán, sino que informarán a las y los conductores de su velocidad en tiempo real, ayudando a reducir la velocidad de circulación en zonas sensibles.
Uno de los radares se ha ubicado en las inmediaciones del Gaztetxe, mientras que el segundo se ha instalado en la bajada de Itziar, justo antes del antiguo cementerio, un tramo donde se ha detectado una circulación más rápida de lo deseado.
Los radares pedagógicos funcionan mediante un sistema de colores: el verde indica que la velocidad es adecuada, siempre y que se respete el límite de 30km/h establecido para circular dentro del municipio. Sin embargo, el color rojo alertará de una velocidad excesiva que supera dicho límite. Esta señalización visual pretende llamar la atención de las y los conductores de forma clara e inmediata, favoreciendo una respuesta más rápida y segura.
Para garantizar su funcionamiento continuo y sostenible, los dispositivos contarán con pequeñas placas solares que los dotarán de autonomía energética, evitando la necesidad de conexión a la red eléctrica y reduciendo su impacto ambiental.
El presupuesto destinado a esta actuación asciende a 8.712 euros y responde a la estrategia del gobierno municipal de mejorar la seguridad vial y hacer de Deba un municipio más seguro tanto para vehículos como, en especial, para las y los peatones; estrategia bajo la cual también recoge el proyecto, actualmente en ejecución, de instalación de barandillas desde Gudarien Plaza hasta la entrada de la calle Osio.
“La seguridad vial es una prioridad para este equipo de gobierno. Con la instalación de estos radares buscamos crear un entorno más seguro para todas y todos, especialmente en zonas sensibles. No se trata de sancionar, sino de educar y concienciar para que entre todas y todos podamos hacer de Deba un municipio más seguro y amable”, ha concluido la alcaldesa, Alazne Txurruka.