El Ayuntamiento de Deba instalará barandillas desde Gudarien Plaza hasta la entrada de la calle Osio
21 de marzo de 2025La actuación mejorará la seguridad peatonal tanto de Hondartza kalea como de Maxpe kalea, que en adelante contarán con unas barandillas adecuadas para separar la acera de la carretera y, a su vez, mejorará la movilidad de las y los peatones por la propia acera. Se instalarán un total de 111 barandillas a lo largo de dicho recorrido, para lo cual el Ayuntamiento ha destinado 32.655 euros.
El Ayuntamiento de Deba procederá, a partir del lunes, 24 de marzo, a la retirada de los actuales pibotes instalados en las aceras entre Gudarien Plaza y la entrada de la calle Osio, con el fin mejorar la seguridad vial y peatonal. Dichos pibotes serán sustituidos por un total de 111 barandillas que garantizarán una mayor seguridad en la zona, concretamente en las calles Hondartza Kalea y Maxpe Kalea, zonas muy transitadas por viandantes. Asimismo, con la eliminación de los actuales pivotes también se mejorará la movilidad en las aceras, y es que las y los peatones podrán transitar con más comodidad y sin obstáculos.
La instalación de las nuevas barandillas se llevará a cabo durante un plazo estimado de tres semanas. Las barandillas estarán separadas entre sí por 1,5 metros y se colocarán respetando las entradas a garajes y portales en la zona. Este cambio permitirá mejorar la separación entre la acera y la carretera, creando un entorno más seguro y cómodo para las y los peatones.
Objetivo principal: mejorar la seguridad de los peatones
Con un presupuesto de 32.655 euros, la actuación responde a la necesidad de garantizar mayor seguridad y comodidad en una de las zonas más transitadas de Deba. Los actuales pibotes, por su tamaño reducido, no proporcionan una separación eficaz entre la carretera y la acera, lo que representa un riesgo para quienes transitan a pie por la zona. Además, la baja altura de los pivotes ha provocado a menudo caídas o tropiezos. Con la instalación de las nuevas barandillas, el Ayuntamiento busca crear una separación más visible y sólida, protegiendo así a las y los viandantes frente al tráfico rodado y mejorando la movilidad en las aceras.