El Ayuntamiento de Deba ratifica su apuesta a favor del euskera en el Día Internacional del Euskera

3 de diciembre de 2024El Ayuntamiento de Deba ratifica su apuesta a favor del euskera en el Día Internacional del Euskera

Al hilo del Día Internacional del Euskera, el Ayuntamiento de Deba se adhiere a la declaración realizada por UEMA, por lo que, declara lo siguiente:

El proceso de revitalización del euskera ha vivido una situación de recuperación en las últimas décadas, pero hace ya unos años que empezamos a escuchar que la situación del euskera está en una encrucijada. El nuevo enfoque propuesto por la tesis doctoral de Iñaki Iurrebaso para entender cuál es la situación actual del euskera o el espacio de reflexión de Euskaltzaindia también muestran y señalan que «nos ha llegado el momento de dar pasos sólidos».

Siendo el euskera una lengua minoritaria en situación de colisión con dos lenguas hegemónicas, la necesidad de hacer políticas lingüísticas favorables es imprescindible para mantener vivo el euskera. Además, el estado de globalización, los cambios demográficos y la digitalización, entre otros, no facilitan las posibilidades de recuperación de las lenguas minorizadas. La realidad que tenemos puede ser la última oportunidad para abordar los problemas estructurales del euskera. Es el momento de dar un nuevo paso, porque si no avanzamos, vamos hacia atrás. Los datos nos indican que el 13% de la población vasca utiliza más el euskera que el castellano, el 8% lo hace con mayor facilidad que el castellano y, si atendemos a la transmisión, el 17% de los niños y niñas de Hegoalde han recibido el euskera en casa. Asimismo, sólo el 4% de la población vasca vive en zonas con predominio del euskera. Es decir, en zonas en las que se puede vivir en euskera con relativa normalidad. Además, esas zonas se nos están debilitando. Por lo tanto, tal y como acaban de señalar la Red Europea de Lenguas Minoritarias (ELEN) y el Consejo de la Lengua Vasca, nosotros también queremos manifestar que el euskera está en una situación de emergencia lingüística.

Además, debemos destacar que, más allá de la tendencia sociolingüística, desde los juzgados también se siguen tomando medidas contra el euskera. Seguimos inmersos en el asalto contra nuestra lengua.

Para hacer frente a todo esto, más que nunca, debemos abordar con firmeza las medidas a favor del euskera y dar un gran salto en la dirección correcta.

En esta tarea son de vital importancia las zonas denominadas arnasguneak y los municipios euskaldunes, porque estos demuestran que es posible que un municipio viva en euskera. Todas las lenguas necesitan espacios en los que dominar, en los que la lengua se transmite naturalmente, para que la lengua se desarrolle, normalizando y ampliándose. Por eso, los espacios vascos tienen la responsabilidad de representar este nuevo salto y ser un ejemplo a seguir. Nosotros asumimos esa responsabilidad y nos comprometemos a reforzar las políticas lingüísticas transversales y progresistas.

Si en las últimas décadas hemos sido capaces de mantener y difundir el euskera, tendremos fuerza vital para seguir haciéndolo. Ahora es el momento de crear la nueva ola, de la que también será causante UEMA.