Las personas usuarias valoran positivamente las playas de Deba y sugieren mejoras para optimizar los servicios
28 de octubre de 2024La mayoría de las personas encuestados destacan la calidad de las instalaciones y servicios, y sugieren propuestas de mejora como la instalación de más equipamientos deportivos, la ampliación del horario de la cafetería Hondargain, la instalación de más duchas y puntos de limpieza para los pies… El Consistorio da las gracias a la ciudadanía que ha contestado al cuestionario y destaca que tendrá en cuenta todas las aportaciones recibidas de cara a continuar mejorando el servicio de cara al año que viene.
El Ayuntamiento de Deba ha dado a conocer los resultados del cuestionario dirigido a las personas usuarias de sus playas al finalizar la temporada estival de 2024, con el fin de recoger sus opiniones y seguir mejorando los servicios ofrecidos. En total, el Consistorio ha recibido 143 respuestas, de las cuales el 75,5% corresponden a vecinas y vecinos de Deba e Itziar, y el 15,5% a visitantes. La encuesta ha reflejado, por tanto, un amplio compromiso por parte de la ciudadanía.
Excelentes instalaciones deportivas
Entre los aspectos mejor valorados, destaca la calidad de las instalaciones, en particular el área deportiva de la playa, calificada como "muy buena" o "excelente" por el 66,5% de las personas encuestadas. Sin embargo, algunas personas, especialmente las menores de 25 años, han sugerido ampliar el equipamiento deportivo, instalando más redes y otros elementos en diferentes puntos de la playa.
División de opiniones en el tema de los toldos
En cuanto al servicio de toldos, que este año se ha reducido de 240 a 150 unidades, las opiniones están divididas: el 39% de las personas encuestadas preferiría volver a la distribución anterior, mientras que un 31% valora positivamente la reducción de toldos. Asimismo, y ligado a los toldos, el Ayuntamiento ha recibido solicitudes para mejorar el sistema de apertura y cierre de los toldos o para ajustar los horarios de apertura, entre otros.
La ciudadanía también ha propuesto mejoras para el área de duchas y limpieza de pies, que ha sido bien valorada en general, aunque algunas personas usuarias han señalado problemas con la presión del agua. Entre las propuestas más destacadas se encuentra la instalación de más duchas y puntos para limpiar los pies, así como el uso de agua no potable para esta función, con el fin de ahorrar recursos.
Deportes acuáticos
Respecto a las áreas para deportes acuáticos, el 38% de las personas encuestadas cree que se debería ajustar el espacio asignado a este fin. De este modo, entre las sugerencias se incluye una mejor delimitación de las zonas para cada actividad y establecer horarios específicos para diferentes usos en función de la presencia de olas.
Salvamento marítimo
El servicio de salvamento ha recibido una buena valoración general, destacándose la actuación rápida y eficiente de las y los socorristas.
Continuar mejorando los servicios, principal prioridad del Ayuntamiento
Por último, el Ayuntamiento de Deba ha tomado nota de otras propuestas, como mejorar el estado de los aseos y ampliar la información sobre la función de la duna.
Por todo ello, el Ayuntamiento da las gracias a las personas que han respondido a la encuesta y han realizado sus aportaciones y sugerencias, las cuales, destaca que tendrá en cuenta para seguir mejorando las playas, en línea con su compromiso de sostenibilidad.