28 de junio, Día Internacional por la Liberación Sexual y el Orgullo del Colectivo LGTBI

28 de junio de 202428 de junio, Día Internacional por la Liberación Sexual y el Orgullo del Colectivo LGTBI

Este 28 de junio, en el Día Internacional por la Liberación Sexual y el Orgullo del Colectivo LGTBI, reafirmamos nuestro compromiso con los derechos y la convivencia desde la diversidad, celebrando los avances logrados en el reconocimiento de los derechos y libertades de este colectivo. Esta jornada no solo es una celebración, sino también un recordatorio del camino recorrido y del trabajo que aún queda por hacer para alcanzar una verdadera igualdad.

A pesar de los innegables progresos en la igualdad de todas las personas, todavía surgen noticias inquietantes con discursos LGTBIfóbicos que representan un retroceso en los logros alcanzados. Estos discursos, muchas veces alimentados por la ignorancia y el odio, buscan minar los avances conseguidos y perpetuar la discriminación. Es crucial que como sociedad nos mantengamos vigilantes y firmes en la defensa de los derechos adquiridos, rechazando cualquier intento de menoscabar la dignidad y el respeto hacia la diversidad sexual y de género.

La visibilidad de la diversidad sexual y de género nos permite avanzar como sociedad. Reconocer y celebrar esta diversidad no solo es un acto de justicia, sino también una oportunidad para enriquecernos como comunidad. No permitiremos ningún retroceso en los derechos conquistados gracias al esfuerzo de cientos de personas de todo el colectivo. Cada derecho ganado es un paso hacia una sociedad más equitativa y humana.

Somos conscientes de que la aceptación social de la diversidad sexual y de género es cada vez mayor, gracias en parte al trabajo conjunto de toda la sociedad vasca. Esta labor ha sido fundamental para construir una comunidad donde podamos vivir sin armarios ni ataduras, libres de prejuicios y estigmas. Cada gesto de apoyo, cada acto de visibilización, contribuye a fortalecer este movimiento y a reafirmar nuestra determinación de seguir adelante.

Por eso, invitamos a todas las personas que se unan a los actos de sensibilización y reivindicación, colgando de sus ventanas y balcones banderas multicolor. Este pequeño pero significativo gesto es una muestra de solidaridad y apoyo, y visibiliza que hoy es un día de lucha por la diversidad. Cada bandera ondeando es un símbolo de resistencia y esperanza, una declaración de que no estamos dispuestas a retroceder.

Finalmente, queremos recordar que la lucha por los derechos LGTBI es una lucha de todos y todas. No podemos permitir que el odio y la intolerancia prevalezcan. Hoy, más que nunca, debemos unirnos en nuestra diversidad, celebrando y trabajando de manera conjunta por un futuro en el que todas las personas podamos vivir con dignidad, respeto y libertad. Este 28 de junio, el Ayuntamiento de Deba quiere hacer un llamamiento para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y el derecho a ser y a vivir en libertad y para ello seguirá trabajando para impulsar una sociedad más justa, igualitaria y constructiva.