Aclaraciones sobre la gestión de la temporada de verano en el Pleno de junio

28 de junio de 2024Aclaraciones sobre la gestión de la temporada de verano en el Pleno de junio

La alcaldesa aclaró las declaraciones realizadas por EH Bildu en las últimas semanas y subrayó que en todo momento han actuado con transparencia y seriedad con el único objetivo de garantizar los servicios a la ciudadanía. En relación a la declaración de los alcaldes de las localidades costeras,Txurruka destacó que el Ayuntamiento de Deba ha manifestado en varias ocasiones la necesidad de dar una solución a la contratación del servicio de socorrismo y siempre ha apostado por trabajar de manera conjunta dejando de lado los intereses partidistas.

El Gobierno Municipal aprovechó el pleno celebrado ayer para responder y aclarar varios puntos respecto a la gestión de la temporada de verano a raíz de declaraciones realizadas por el grupo municipal de EH Bildu a ese respecto durante las últimas semanas. 

En primer lugar, la alcaldesa, Alazne Txukurra, denunció que los argumentos utilizados por EH Bildu para insistir en la mala gestión de los responsables políticos municipales no son en absoluto reflejo de la verdad ni de lo que ha ocurrido.

La alcaldesa explicó que el Gobierno Municipal ha tenido que poner en marcha dos servicios diferentes para dar inicio a la temporada de verano: por un lado, el servicio de toldos y por otro, el servicio de socorrismo. “Ambos han demandado un trabajo de gestión exhaustivo del que en todo momento ha tenido conocimiento el grupo EH Bildu” subrayó Txurruka.

“A pesar de que EH Bildu nos achaca falta de transparencia , una y otra vez, - continuó la alcaldesa- hemos actuado con total transparencia en todo momento”. El equipo de Gobierno Municipal comenzó el pasado mes de octubre el proceso de negociación para dar solución a los toldos de la playa y este año será el Ayuntamiento quien asuma la gestión del servicio mediante la compra de los toldos y la contratación del personal que gestione los mismos para garantizar el buen servicio. 

En cuanto a los socorristas, el Ayuntamiento ha esperado hasta el último momento a que la Diputación se pronunciara sobre la posibilidad de que fuera ésta la que asumiera dicha gestión; tras ver que no sería así, en mayo el Ayuntamiento procedió a licitar la adjudicación pública del servicio de socorrismo de las playas, con tiempo suficiente para comenzar la temporada de verano en la fecha habitual. “Como ya ocurriera en años anteriores, este año tampoco se presentó nadie para la prestación de este servicio; en lugar de licitar el servicio a cualquier precio, como se hizo el año anterior, el Ayuntamiento estudió  otras alternativas y valoró las posibles soluciones existentes y apostó por una alternativa que, ofreciendo todas las garantías, resultara más barata” explicó la alcaldesa.. 

“Esto nos ha llevado a negociar y dar servicio con los socorristas del año anterior;  los procedimientos administrativos necesarios han supuesto un retraso de una semana en el inicio de la temporada de playas, pero este año gracias a la capacidad de negociación del Gobierno Municipal, el servicio de socorrismo costará 36.000€ menos que el año pasado” añadió Txurruka. 

En relación  a la declaración de los alcaldes de las localidades costeras, “el grupo de EH Bildu también ha lamentado que el Ayuntamiento de Deba no haya mostrado su postura ante dicha declaración, que es una declaración realizada única y exclusivamente por alcaldes de localidades en las que EH Bildu ostenta la alcaldía”. “Ante esto también queremos dejar claro que el Ayuntamiento de Deba ha manifestado en varias ocasiones su opinión sobre la necesidad de solucionar el gasto que genera el servicio de socorristas al municipio y el portavoz del grupo de EH Bildu de Deba sabe perfectamente que la Alcaldesa se ha puesto en contacto con los alcaldes de los pueblos que han publicado esta declaración para expresar su disposición a dejar de lado los intereses partidistas y a trabajar de manera conjunta para encontrar una salida a este problema” subrayó la alcaldesa, Alazne Txurruka.

“El Gobierno Municipal ha trabajado a lo largo de todo este año con total transparencia y seriedad; la información se ha trasladado al grupo de la oposición en tiempo y forma y cada uno de los miembros de este Gobierno Municipal responde con total seriedad y compromiso a su responsabilidad en este Ayuntamiento; no vamos a consentir, por tanto, que nadie nos diga que no cumplimos con nuestras obligaciones, y menos que dejamos de cumplir nuestras funciones y nos dedicamos a otras tareas, dejando la responsabilidad que nos corresponde en manos de otros” dijo con contundencia.  

Finalmente, la alcaldesa Alazne Txurruka, ratificó el compromiso adquirido hace un año por el Gobierno Municipal con Deba y los y las debarras.