Deba presenta su Plan Estratégico del Euskera para el fortalecimiento del idioma en todos los ámbitos del municipio

15 de diciembre de 2024Deba presenta su Plan Estratégico del Euskera para el fortalecimiento del idioma en todos los ámbitos del municipio

El objetivo del Plan es determinar dónde quiere estar Dena en relación al euskera dentro de 10 años y para ello, el documento recoge objetivos y acciones concretas, distribuidas en distintos ámbitos y ligadas a un objetivo principal: que en Deba sigamos viviendo en euskera.

El Ayuntamiento de Deba ha presentado hoy su Plan Estratégico de Euskera 2024-2034, un proyecto a largo plazo cuyo objetivo es fortalecer el uso del euskera y seguir impulsando su uso y transmisión en la localidad. 

Y es que a pesar de que, en los últimos 30 años, el porcentaje general de vascoparlantes en el municipio se ha mantenido estable (probablemente debido al efecto de la escuela), se ha observado una tendencia a la baja en la transmisión como primera lengua (una disminución de 12 puntos) y también en su uso en el hogar (una disminución de 7 puntos); además, el uso del euskera en la calle también ha disminuido 2 puntos. Por ello, a través de este Plan, el Consistorio pretende identificar las áreas de mejora y las acciones necesarias para garantizar la pervivencia y expansión del euskera en Deba en los próximos diez años, promoviendo su uso en todos los ámbitos.

“Hoy damos un paso importante hacia el futuro del euskera en nuestro municipio. Con la presentación de este Plan, queremos asegurar que el euskera siga siendo un pilar fundamental de nuestra identidad cultural y un motor de cohesión social en Deba. Es hora de invertir en la revitalización de nuestra lengua, de involucrar a toda la ciudadanía y de garantizar que las futuras generaciones de debarras crezcan en un entorno en el que el euskera no solo sea una lengua de identidad, sino una lengua viva, hablada y utilizada de manera natural en su día a día", ha declarado la alcaldesa, Alazne Txurruka. 

Un proyecto integral para la revitalización del euskera en el municipio

El Plan ha sido diseñado a partir de un proceso participativo en el que han intervenido diferentes colectivos sociales, educativos, deportivos y culturales del municipio, así como varias personas individuales y han sido estos mismos colectivos y personas quienes han realizado la presentación pública del Plan. 

El documento se organiza en distintos bloques temáticos, que abordan diferentes áreas de intervención, como la familia, la escuela o educación, el ocio, el deporte, la cultura y la sensibilización. Cada uno de estos bloques recoge objetivos específicos y acciones concretas que se implementarán en los próximos diez años para fomentar el uso del euskera entre los diferentes grupos de población.

    Familia: Fomentar la transmisión del euskera en el hogar

El Plan pone un énfasis especial en la familia como la primera unidad social y lingüística. Se busca garantizar que el euskera sea la lengua utilizada en los hogares, fomentando su transmisión intergeneracional, sensibilizando a los padres y a las madres e implicándolos en la promoción del euskera. Para ello, se organizarán actividades de sensibilización dirigidas a familias, especialmente a aquellas que no hablan habitualmente el euskera, charlas en torno al euskera, difusión de productos en euskera, y se promoverán programas o iniciativas que fomenten el uso de la lengua en el hogar, en las relaciones familiares y en las actividades cotidianas.

    Escuela/Educación: Impulsar el euskera en las aulas y en la vida escolar

En el ámbito educativo, el Plan tiene como objetivo asegurar que el euskera sea la lengua vehicular en todos los dos centros educativos del municipio y que todo el alumnado de Deba sea euskaldun activo al finalizar la ESO, convirtiendo así a los centros educativos en espacios de impulso del idioma. Asimismo, otro de los principales objetivos de este bloque es lograr que el uso informal del euskera en la escuela y en la calle alcance el 70%. 

Para ello, el Plan recoge acciones como el fomento de juegos en euskera durante el recreo, promover iniciativas para favorecer la oralidad (bertsolaritza, teatro, cuentos…), clases de refuerzo a lo largo del curso y en verano, un Plan de acogida para el alumnado que viene de fuera, visitas de personas mayores para fortalecer la transmisión de la lengua local, reuniones entre familias vasco-parlantes y no vascoparlantes…

    Ocio: Aumentar el uso del euskera en las actividades de tiempo libre

El bloque de ocio se centra en el fomento de actividades lúdicas en euskera, especialmente dirigidas a las personas más jóvenes. Se buscará que todos los espacios de ocio, como las colonias, los programas de verano y las actividades en el Gazteleku, utilicen el euskera como lengua principal. Se promoverá la creación de espacios donde las y los jóvenes puedan relacionarse y disfrutar del tiempo libre en euskera, fomentando además el consumo de contenidos en esta lengua.

Para ello, el Plan propone Organizar de manera sistemática gynkanas en grupo, olimpiadas, Mihiluze, Egunean Behin, Euskaraokes… renovar y fortalecer el programa Gozatuz,… 

    Deporte: Integrar el euskera en todas las actividades deportivas

El bloque de deporte busca que el euskera sea la lengua de uso en todos los eventos y actividades deportivas del municipio. Desde las competiciones locales hasta los entrenamientos de los equipos, el Plan establecerá acciones para que el uso del euskera esté presente en todas las modalidades deportivas, incluyendo la formación de entrenadoras/es y la integración del euskera en las normativas y recursos deportivos.

Entre las acciones previstas destacan: integrar el euskera en la gestión diaria de las asociaciones deportivas, lanzar una campaña de sensibilización intensa con referentes euskaldunes del ámbito deportivo o elaborar planes de euskera en las asociaciones deportivas. 

    Cultura: Potenciar la cultura vasca y garantizar su uso en euskera

En el ámbito cultural, el Plan tiene como objetivo que el euskera esté presente en todas las actividades organizadas por el Ayuntamiento y las asociaciones culturales del municipio. Además, se buscará una mayor visibilidad para la cultura vasca en las fiestas locales y otros eventos, asegurando que la música, las conferencias, y las actividades culturales se desarrollen principalmente en euskera.

Para ello, se analizará la programación anual para establecer prioridades en cuanto al idioma, se reforzarán los eventos culturales para adolescentes y jóvenes o se fomentará la creatividad y se garantizará la música en euskera en la zona de barracas. 

    Sensibilización: Aumentar la conciencia sobre la importancia del euskera

El bloque de sensibilización es esencial para movilizar a la ciudadanía en favor del euskera. De este modo, el principal objetivo es aumentar el uso del euskera entre personas de 16 a 30 años hasta el 70% e incrementar en 20 puntos el número de personas hablantes vascas empoderadas en ese rango de edad. 

Se realizará una encuesta para conocer el nivel de adhesión al euskera entre personas de esa edad, se ofrecerán cursos para quienes no hablen el idioma, se organizarán talleres, conferencias, mesas redondas…  a cabo una campaña de concienciación dirigida a todos los grupos de población, con especial énfasis en aquellos que no dominan la lengua. Además, se promoverán acciones para integrar a los nuevos habitantes y visitantes en la cultura lingüística de Deba, buscando su involucramiento en la preservación y el uso del euskera.

"Desde el Ayuntamiento de Deba, estamos comprometidos con la lengua vasca y con la creación de un municipio en el que el euskera sea el motor de nuestras relaciones, nuestra cultura y nuestra forma de vivir. Este Plan no solo es una hoja de ruta para los próximos diez años, sino una invitación a todas y todos a participar activamente en la construcción de un futuro más inclusivo, diverso y euskaldun", ha concluido la alcaldesa.