El Ayuntamiento de Deba explica la gestión del espacio de la biblioteca municipal

10 de febrero de 2025El Ayuntamiento de Deba explica la gestión del espacio de la biblioteca municipal

El Consistorio incide en que esta situación no responde a un capricho ni a una negativa inflexible o a una falta de voluntad por parte del Ayuntamiento o del gobierno municipal, sino que se trata de una normativa basada en los más de 20 años de funcionamiento de la biblioteca, cuyo único propósito es gestionar el espacio de forma realista y de la mejor manera posible para todas las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Deba comprende las inquietudes y peticiones que han surgido en torno al reglamento de uso de la biblioteca municipal.

No obstante, este tema ha sido tratado directamente con el grupo Liburutegia denontzat en tres ocasiones, ha sido debatido en comisiones municipales y, además, el Ayuntamiento ha expresado públicamente su posición de manera clara. No queremos ni vamos a entrar en más polémicas, pero nos vemos en la obligación de reiterar, una vez más, que esta situación no responde a un capricho ni a una negativa inflexible o a una falta de voluntad por parte del Ayuntamiento o del gobierno municipal. Se trata de una normativa basada en hechos, en la experiencia acumulada durante más de 20 años de funcionamiento de la biblioteca, cuyo único propósito es gestionar el espacio de forma realista y de la mejor manera posible para todas las personas usuarias.

El Ayuntamiento de Deba dispone de las infraestructuras que tiene actualmente, sin contar con espacios adicionales que permitan una reorganización diferente. No se trata de una cuestión de voluntad, sino de las posibilidades reales que ofrece la biblioteca municipal. La realidad es que el espacio disponible es limitado, y cualquier cambio en el reglamento que atienda a una demanda concreta, como es el caso, podría generar nuevos desequilibrios y afectar a otros grupos de usuarios, dificultando la convivencia en un entorno ya ajustado. Y nuestro deber como Ayuntamiento es velar por todas y todos los ciudadanos. Además, cabe recordar que cualquier modificación en la normativa de uso es competencia directa del Ayuntamiento, que debe tomar decisiones teniendo en cuenta el interés general y las limitaciones del propio espacio

Somos conscientes de que el reglamento actual tiene sus limitaciones y de que no puede satisfacer por completo las expectativas y/o necesidades de toda la población. Sin embargo, ante la realidad actual y tratándose de un espacio público, el deber del Ayuntamiento es garantizar un uso equitativo y equilibrado de la biblioteca, atendiendo a las necesidades de todas y todos los ciudadanos.

Cada grupo de edad tiene necesidades distintas, y gestionar un espacio común para que pueda dar cabida a todas esas necesidades no es una tarea sencilla. Entendemos que el reglamento no será del gusto de todas las personas usuarias, pero reiteramos que no responde a una falta de voluntad ni a una decisión arbitraria, sino a la necesidad de asegurar que la biblioteca sea un espacio funcional y accesible para toda la ciudadanía.

La prioridad del Ayuntamiento sigue siendo garantizar el mejor servicio posible, de la forma más equitativa y eficiente posible, siempre con el objetivo de favorecer la convivencia y el acceso a la cultura para todas y todos.