El equipo de gobierno busca garantizar la calidad de los servicios municipales con una revisión de tasas e impuestos para 2025

16 de octubre de 2024El equipo de gobierno busca garantizar la calidad de los servicios municipales con una revisión de tasas e impuestos para 2025

El gobierno local propone un ajuste del 5% para mantener los estándares de los servicios públicos. La medida responde al aumento de los costes de los servicios y, especialmente, a las políticas municipales de los últimos años.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Deba ha presentado su propuesta de ordenanzas fiscales para 2025, en la que plantea una subida moderada del 5% en las tasas, impuestos y precios públicos. El principal objetivo de esta medida es asegurar que los servicios municipales continúen prestándose con los mismos estándares de calidad que hasta ahora, a pesar del incremento generalizado de los costes. Asimismo, la tasa de basuras aumentaría en un 8,5% en base a lo establecido por la Mancomunidad de Debabarrena.

La revisión de las tasas se enmarca en un contexto de inflación global que ha afectado considerablemente los gastos operativos del Ayuntamiento. Sin embargo, además de la inflación, el equipo de gobierno quiere destacar que esta situación también es el resultado de las políticas llevadas a cabo en el Ayuntamiento en los últimos años. Y es que, en palabras del equipo de gobierno, ‘estas políticas, han incrementado los gastos municipales a un ritmo que ahora exige tomar decisiones responsables para garantizar la sostenibilidad futura’. .

Un ejemplo de este incremento de gastos es el gasto en personal, que en los últimos cuatro años ha aumentado en un millón de euros. Este tipo de decisiones, ahora obligan a ajustar las tasas y los impuestos para poder cubrir estos mayores costes sin comprometer la calidad de los servicios prestados a la ciudadanía.

El equipo de gobierno subraya que esta medida no pretende sobrecargar a la ciudadanía, sino mantener la capacidad del Ayuntamiento para ofrecer servicios públicos de calidad, esenciales para el bienestar de las vecinas y vecinos de Deba. ‘Somos conscientes de la situación económica actual y de cómo afecta a todas y a todos, pero es fundamental que tomemos decisiones que aseguren la continuidad y calidad de los servicios municipales, que son vitales para nuestro municipio’, ha señalado el equipo de gobierno.

Con este ajuste, el equipo de gobierno se compromete a seguir trabajando para que los servicios públicos sigan siendo accesibles y de calidad, garantizando así el bienestar de todas y todos los debarras para el próximo año y los futuros.

"Somos conscientes de la inflación global actual y desde el Ayuntamiento hemos trabajado para que este ajuste fiscal sea lo más moderado posible, con el único fin de mantener la calidad de los servicios desde el Ayuntamiento. Es fundamental y prioritario garantizar que Deba siga siendo un municipio que cuida de sus infraestructuras y servicios públicos sin dejar a nadie atrás y seguir construyendo así un municipio con futuro, oportunidades y bienestar para todos y todas", ha concluido el equipo de gobierno.