La población de Deba comparte la necesidad de cambiar el modelo de cuidados del municipio
30 de julio de 2024El 92% de las personas que han respondido a la encuesta realizada bajo el marco del proyecto estratégico Ecosistema de Cuidados ha expresado su preocupación por el cuidado y la necesidad de cambiar el modelo actual. La soledad, la pérdida de libertad, la falta de recursos económicos o el propio cuidado de las personas cuidadoras han sido las principales preocupaciones planteadas, mientras que las demandas más repetidas han sido una mayor cercanía por parte de las instituciones, más personal o una residencia adecuada para personas mayores.
El Ayuntamiento de Deba tiene en marcha el proceso de creación de un ecosistema innovador de cuidados en la localidad, poniendo en el centro a las personas mayores y cuidadoras para responder de forma integral a las necesidades de las personas mayores. Así, la formación del Ecosistema de Cuidados es un proyecto estratégico prioritario para el gobierno municipal recogido en el Plan de Gobierno 2023-2027, con el objetivo de reforzar los servicios y ayudas a disposición de las personas mayores, asegurando que sus necesidades sean atendidas de manera efectiva y con la dignidad que merecen.
En consonancia con la necesidad de cambiar el modelo de cuidados
En el proceso de creación de este Ecosistema de Cuidados, el Ayuntamiento difundió hace un mes una encuesta dirigida a las y los debarras, con el fin de recoger las opiniones, inquietudes y aportaciones de la ciudadanía, más allá de las personas y agentes implicados en el proceso.
Como principal conclusión destaca que el 92% de las personas que han respondido a la encuesta comparten la necesidad de cambiar el modelo de cuidados de Deba. A pesar de que la mayoría de las respuestas se han sumado entre las personas de 56 a 65 años (41%), han respondido a las preguntas personas de entre 36 y más de 75 años, la mayoría mujeres de Deba que llevan toda su vida en el municipio. Asimismo, el 60%, también coincide en que tanto familiares como personas cuidadoras no reciben suficiente ayuda para cubrir las necesidades de cuidado.
Soledad, pérdida de libertad y la falta de recursos personales y económicos, principales preocupaciones
A través de la encuesta, el Ayuntamiento también ha querido recoger las principales preocupaciones de las personas que actualmente tienen o son cuidadoras de algún familiar. Entre ellas se encuentran la soledad, la pérdida de libertad, la falta de recursos humanos y económicos, la necesidad de salir del municipio para recibir el servicio de cuidado, la situación de las calles de Deba o la situación de las personas cuidadoras o sus contratos.
Asimismo, se ha preguntado a la ciudadanía por las principales necesidades en el ámbito del cuidado y, en este caso, solicitan más cercanía e implicación institucional, más recursos humanos y económicos o una Residencia de Ancianos, así como una atención más personalizada del Centro de Día y/o una oferta más amplia.
Trabajando hacia un nuevo modelo de cuidado
El Ayuntamiento de Deba ha expresado su compromiso de trabajar para dar respuesta a todas estas inquietudes y necesidades y ese sentido, señala que todas las respuestas se tendrán en cuenta a la hora de crear el Ecosistema de Cuidados, proyecto mediante el cual el Ayuntamiento de Deba no solo busca mejorar la calidad de vida de sus vecinas y vecinos más mayores, sino también fortalecer el tejido social y comunitario, demostrando que el cuidado de las personas mayores es una responsabilidad compartida que beneficia a toda la sociedad.
Este proyecto, además, pone a Deba a la vanguardia en la creación de un Ecosistema de Cuidados, estableciendo un precedente significativo para la atención integral de las necesidades de las y los debarras más mayores.