Los debarras Iñaki Sagarna y Lander Aranberri, ganadores de la beka ‘Tene Mujika 2024’
15 de enero de 2025Mediante este proyecto, los dos jóvenes debarras analizarán la evolución de la ciudadanía vasca ante el contencioso israelo-palestino. Esta iniciativa, promovida por el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, premia proyectos de no ficción para escribir sobre la historia reciente de Euskal Herria y este año, como novedad, se ha ampliado de 6.000€ a 8.000€ la subvención destinada a la beca.
La XIX. edición de la beca Tene Mujika ya tiene ganadores: los debarras Iñaki Sagarna y Lander Aranberri concretamente. Y es que de todos los proyectos presentados para la beca, el jurado compuesto por Kristina Berasain, Enego Bidegain y Cira Crespo han dado por ganador el propuesto por los dos jóvenes debarras, que ahora cuentan con el plazo de un año para realizar su investigación y que posteriormente se publique como libro.
En concreto, el proyecto de los investigadores se titula "Eretz-Herria: la mirada hacia el contencioso Israel-Palestina de la resistencia vasca entre 1950-1980" y pretende analizar cómo el movimiento abertzale vasco (en sus diferentes expresiones políticas) ha visto este conflicto, desde la creación del estado de Israel hasta las últimas décadas del siglo XX. Se quiere prestar especial atención al mundo cultural, ya que la revitalización del hebreo generó una gran fascinación y curiosidad entre las y los antiguos euskaltzales, así como movimientos de kibbutz.
Iñaki Sagarna (Deba, 1995) es graduado en Historia y cuenta con un máster en el mismo ámbito y diversos premios y ayudas a la investigación; Lander Aranberri (Deba, 1996), por su parte, es graduado en Derecho, con un máster en Abogacía y Estudios Internacionales y también es colaborador en temas internacionales en diversas publicaciones.
La beca Tene Mujika
Esta beca, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Deba y la editorial Elkar, está orientada a respaldar proyectos de no ficción que aborden aspectos de la historia reciente de Euskal Herria. Así, la beca Tene Mujika no solo refleja el compromiso del Ayuntamiento de Deba y de la editorial Elkar con la creación literaria y la investigación histórica, sino que también tiene como objetivo principal difundir el conocimiento de la historia vasca reciente y enriquecer la literatura vasca.