Último adiós, lleno de cariño, a Salvador Martínez

10 de octubre de 2024Último adiós, lleno de cariño, a Salvador Martínez

El Ayuntamiento de Deba ha recogido en un vídeo los momentos más emotivos del homenaje que el municipio rindió al gaitero durante las pasadas fiestas de San Roke, como reconocimiento a la aportación realizada por Martínez tanto a Deba como a las y los debarras. Como miembro del grupo Lizarrako Gaiteroak, su implicación en los actos festivos fue constante y fundamental, destacando especialmente su papel en la revitalización de la Comparsa de Gigantes de Deba y en la organización del Alarde de Gigantes de Debarren Eguna.

Deba ha dado un último adiós lleno de cariño a Salvador Martínez y para ello, el Ayuntamiento ha recogido en un vídeo los momentos más emotivos del homenaje que el municipio rindió al gaitero durante las fiestas de San Roke, en respuesta a la solicitud del grupo de cabezudos y gigantes de la localidad.

"El homenaje realizado durante las fiestas fue un acto de reconocimiento a su trayectoria y a la aportación de Salvador a Deba y a las y los debarras y recoger aquel momento en un video es una forma de mantener vivo el nombre y la memoria de Salvador para siempre", han señalado desde el Ayuntamiento.

Un legado en las Fiestas de San Roke

Salvador Martínez dedicó su vida a la gaita y desde 1986 se convirtió en una figura indispensable en las fiestas de Deba. Su colaboración en los actos festivos fue siempre comprometida y decisiva, especialmente en la revitalización de la Comparsa de Gigantes de Deba y en la organización del Alarde de Gigantes de Debarren Eguna. 

Miembro de Lizarrako Gaiteroak y promotor de la cultura vasca

Asimismo, Salvador Martínez fue uno de los miembros más destacados del grupo Lizarrako Gaiteroak, con quienes actuó en multitud de eventos y festividades a lo largo de su carrera. Además de su papel como gaitero, Salvador fue un gran impulsor de la música y la cultura vasca. Desde Estella hasta Deba, se desempeñó como profesor de gaita y tambor en varias escuelas y conservatorios, transmitiendo sus conocimientos y pasión por la música tradicional a las nuevas generaciones. En Deba, su impacto fue aún más profundo, pues además de enseñar a los jóvenes, impulsó la creación de Debako Gaita Taldea (grupo de gaiteros de Deba), que sigue siendo un referente en la música local.


Aquí el video-resumen del último adiós de Deba a Salvador Martínez.