Servicio de ayuda a domicilio: es un servicio integral, orientado a personas o familias que presentan dificultades en su atención personal y en la realización de las cotidianas tareas domésticas. El servicio ofrece la intervención de auxiliares domiciliarias en el propio hogar de las personas beneficiarias. Mediante la ayuda de las auxiliares, se compensa la restricción de autonomía de esas personas y se favorece su permanencia en el propio hogar.
- Teleasistencia domiciliaria: Es un servicio pensado para cubrir las necesidades de todas aquellas personas que debido a su edad o a su precario estado físico pueden requerir asistencia urgente y ser atendidas durante las 24 horas del día los 365 días del año.
Mediante un terminal telefónico conectado a un centro de operaciones y tan sólo pulsando un botón, este sistema ofrece:
- Servicios sanitarios, de polícia, bomberos etc.
- Aviso a familiares, vecinos, etc.
- Atención personalizada de profesionales especializados.
- Consejos para la detención de riesgos.
- Agenda y recordatorios médicos.
-Información sociocomunitaria y otros servicios.
- Prestación económica para la atención de personal: está destinada a complementar el pago de los gastos derivados de la contratación de un ciudador/a profesional.
- Centro de día: ofrece una atención integral durante el periodo diurno a las personas en situación de dependencia. Su objetivo es mejorar y mantener en lo posible el nivel de autonomía personal y apoyar a als familias o personas cuidadoras.
- Centro Residencial: estos centros ofrecen una atención integral y continua durante el periodo diurno y nocturno a las personas en situación de dependencia que carecen de autonomía funcional. Existen varios centros residenciales en nuestro entorno próximo, como son los de Mutriku, Elgoibar o Zumaia.
- Estancia temporal: es un servicio ofrecido al familiar encargado del cuidado de una persona en situación de dependencia, y que de este modo pueda disponer de un merecido descanso. La estancia temporal se realiza en un centro residencial y suele ser por un tiempo muy conreto: el periodo de ausencia del familiar encargado de la persona depenciente.
- Ayudas técnicas: son productos de apoyo destinados a favorecer la autonomía o facilitar el cuidado de las personas con poca o nula movilidad. Estos productos suelen consistir en elementos como cmas articuladas, grúas, sillas de ruedas, andadores, sillas de ducha, etc.