El desencajonamiento de los toros para las fiestas de San Roke se lleva haciendo en los corrales de Osio desde 1948, año en el que el traslado del ganado desde Nafarroa se empezó a realizar en camiones. Debido a que en los corrales de Osio el espacio para el público es muy limitado y a que mucha gente venía solicitando poder ver el acto, desde el año 2017, y por acuerdo de la comisión de festejos, el desencajonamiento de los novillos se realiza en la plaza de toros.
Para garantizar el éxito de este acto se deben cumplir una serie de reglas y entre otras los espectadores no deberán citar a los toros ni desde el tendido de la plaza ni desde ningún punto del recorrido. Además, el publico, durante el acto deberá cumplir con todas las indicaciones que se soliciten por la megafonía de la plaza. Obviamente en el encierrillo desde la plaza de toros a Osio no podrán participar corredores. Los espectadores podrán colocarse tras el vallado y deberán mantener el mayor silencio posible para evitar cualquier tipo de incidente.
El desencajonamiento tendrá lugar a las 18:00 de la tarde y una vez dispuesto el camión en la puerta de entrada del encierro de la calle Lersundi. Primeramente, se sacaran cuatro bueyes a la plaza para que vayan reconociendo el lugar y a continuación, se irán abriendo las trampillas del camión para proceder uno a uno el desembarco de los ocho novillos.
Finalizado el mismo, se procederá a sacar el camión del recorrido del encierro y a cerrar las vallas de protección del recorrido del encierro. A continuación, la policía municipal, junto a los colaboradores debidamente identificados, procederán a desalojar todo el recorrido del encierro.
La salida de los novillos y los cuatro mansos de la plaza de toros se anunciará con el lanzamiento del correspondiente cohete. Posteriormente se soltarán desde la plaza de toros otros dos mansos por si fuera necesaria su intervención. En el momento de que los toros se encuentren debidamente instalados en los corrales de Osio se lanzarán dos cohetes y hasta ese instante la gente no podrá ocupar la calle del recorrido. El éxito del acto dependerá en gran medida de que todos y todas actuemos con responsabilidad.