Dicen los expertos que en Deba se encuentran de las mejores olas de toda la costa del Golfo de Vizcaya. En pocos kilómetros, podemos encontrar una gran cantidad de olas, de inmejorable calidad y además, para surfistas de todo tipo de niveles. Las playas de Deba, Santiago y Lapari, son extraordinarias para empezar a hacer surf; al ser playas de poca pendiente, las olas son de largo recorrido y es el lugar idóneo para aprender a hacer surf. Con marea baja, las dos playas hacen una y se forman muchas olas; de izquierda a derecha:
Ola izquierda de la escollera
Esta ola se forma en marea baja hasta media marea en la parte este de la playa. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 0,5 a 2 metros. Su fondo es de arena.
Zezen arroka
Es la ola mixta (derecha e izquierda) del centro de la playa Santiago. Aparece con marea baja, media marea e incluso marea alta. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 0,5 a 1,5 metros. Su fondo es de arena.
Aitzaundi
Esta ola derecha se sitúa en frente del conjunto de rocas que separan las playas Santiago y Lapari. Se forma en marea baja hasta media marea. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 0,5 a 2 metros. Su fondo es de arena.
Ola derecha en el centro de la playa Lapari
Aparece en marea baja hasta media marea. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 0,5 a 1,5 metros. Su fondo es de arena.
Izquierda de la Salbe de la playa Lapari
Se sitúa al final de la playa, en la punta derecha dónde empiezan las rocas. Se forma en marea baja hasta media marea. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 1,5 a 2 metros. Su fondo es de arena.
Olas grandes
Los surfistas de olas grandes tienen la oportunidad de disfrutar de la fuerza y potencia del mar Cantábrico en Deba. La enorme ola de Sorginetxe en la playa Lapari es uno de los ejemplos más espectaculares de olas grandes de Gipuzkoa. En lugares más escondidos como las zonas de Itxaspe, Sakoneta o Mendata hay también olas rápidas y fuertes para los surfistas más habilidosos y expertos.
Enorme ola derecha de Sorginetxe
Es el ejemplo más espectacular de olas grandes de Gipuzkoa. Tiene mucha fuerza y mueve una gran masa de agua. Se sitúa en la punta de la roca de la playa Lapari, mirando a mar abierto. Son las marejadas de norte en otoño e invierno las que sacan lo mejor de esta ola. Aparece en marea baja hasta media marea. Con mar de norte o noroeste, aguanta desde 3 a 6 metros. Su fondo es rocoso y recomendada solo para surfistas experimentados.
Itxaspe
Ola derecha de poca altura y juguetona, ideal para los aficionados al longboard y surfistas habilidosos.
Aitzuri
Ola izquierda rápida que se forma en aguas de menor profundidad y sobre las afiladas rocas. Se forma con fuerte marejada. Es una ola para expertos y ofrece la posibilidad de practicar todo tipo de maniobras, incluso tubos.
Basajaun y la izquierda de Itziar
Basajaun es una ola izquierda, corta pero fuerte y tiene una derecha más baja. La izquierda de Itziar, se rompe encima de las rocas, es regular, pero las corrientes hacen dificil mantenerse en el lugar adecuado, sobre todo cuando la marejada es fuerte. La primera sección es adecuada para expertos; la segunda, en cambio, para surfistas habilidosos.
Puntaendata
A la derecha, se forma una ola de brazo largo, tiene un comienzo vertical, pero luego se aplana mucho. Es ideal para hacer ochos. Es también una ola bonita para los aficionados al longboard y surfistas habilidosos, ya que va perdiendo fuerza poco a poco. La izquierda, en cambio, es más peligrosa, más corta y más fuerte. Al principio, rompe redonda, da la oportunidad de hacer tubos pero las rocas están muy cerca. Después de la primera sección, ofrece la posibilidad de hacer múltiples maniobras; pero a medida que avanza la ola, las rocas empiezan a mostrar sus puntas afiladas. Es adecuada para surfistas expertos y para los aficionados al bodyboard.
Txikipaid y portutxiki
Txikipaid es una ola para los aficionados al bodyboard. Rompe en aguas de poca profundidad con mucha fuerza y forma tubos. Es una zona muy peligrosa.
Elorriaga branka
Ola izquierda, con un comienzo fuerte, redonda, como para hacer tubos; pero no es muy larga. Es un lugar para expertos ya que no es una ola fácil; al romper en una zona de poca profundidad es peligrosa.