Patrimonio religioso

Destaca, sin duda alguna, la Iglesia parroquial de Santa María, uno de los edificios más bellos, originales y emblemáticos de Gipuzkoa. Permite observar una sucesión de intervenciones mediante las cuales se fue adaptando el primitivo templo gótico a las necesidades de los habitantes de la villa. El claustro, la portada policromada, la sillería de la sacristía, los restos de edificio gótico, etc., hacen de esta iglesia uno de los conjuntos que mejor ilustran la evolución artística de los edificios sacros de Gipuzkoa.

Merece especial atención el Santuario de Itziar, donde cientos de guipuzcoanos ascienden a pie todas las primaveras en muestra de su fervor.

No debemos olvidar el Convento Hospital de Sasiola, importante enclave del Camino de Santiago y segundo Convento de los Franciscanos en Gipuzkoa, ni tampoco las ermitas repartidas por todo el territorio debarra: Santa Catalina en Egia, San Sebastián en Elorriaga, San Nicolás en Lastur, Santa Cruz junto a Foruen Plaza, San Roke entre el casco de Deba e Itziar, Santa Ana en el barrio de Artzabal y Salbatore en el barrio de Itxaspe.

Iglesia de Santa Maria

Santuario de Itziar

Convento-hospital de Sasiola

Ermitas