Itziar

A solo 6 km del casco urbano de Deba, a los pies del macizo kárstico de Andutz, se encuentra el barrio de Itziar, un importante centro mariano donde se encuentra el santuario del mismo nombre. El templo está presidido por la imagen románica de la Virgen de Itziar (s. XII), una de las más bellas de la iconografía vasca y que cuenta con gran devoción entre las gentes de mar.

Junto al Santuario de Itziar se encuentra la escultura Amatasuna (Maternidad) de Jorge Oteiza. Realizada en homenaje a su esposa Itziar, representa el concepto de la maternidad en el sentido más amplio de la palabra. Contemplándola desde diferentes ángulos, ofrece tres visiones diferentes, tres momentos trascendentales de la maternidad. Es un hueco existencial que tal y como lo haría una madre protege todo el entorno al que mira, Amalur (La Madre Tierra).

Itziar es un punto de partida ideal para realizar excursiones a pie por los alrededores. Desde aquí podemos dirigirnos hacia los barrios de Endoia, Mardari, Arbiskoa o Lastur, y ascender a las cumbres de Andutz (613 m), Otaerre (663 m), Agiro (739 m), Sesiarte (758 m) y Erlo (1030 m), auténticos miradores panorámicos desde donde podremos divisar bellísimas vistas de la geografía vasca.