Está situada dentro de la cantera de Sasiola pero en un contexto arqueológico de gran importancia. Se han encontrado 5 collares con un total de 29 piezas, entre ellas la denominada Venus, y lápices para pintarse, además de pinturas. Se trata de uno de los hallazgos más importantes de las últimas décadas en el País Vasco y uno de los más significativos del continente europeo del Paleolítico Superior. La característica principal es que la cueva era empleada hace 15.500 años como espacio ritual, probablemente constituía un lugar referencial no solo para los habitantes de las cuevas cercanas sino también para otras más alejadas. Se cree que las actividades eran desarrolladas por un solo individuo con cualidades especiales.
Patrimonio arqueológico
Deba cuenta con importante y numeroso patrimonio arqueológico. Los montes de piedra caliza que forman la extensa orografía del municipio han propiciado la formación de numerosas colinas, grandes grutas subterráneas y cuevas, utilizadas por los hombres prehistóricos para su cobijo.
Más de medio centenar de cuevas y yacimientos prehistóricos se extienden en el municipio de Deba. En algunas de estas cuevas se esconden los más valiosos yacimientos prehistóricos del País Vasco. En concreto en las cuevas de Ekain, Praileaitz, Ermitia y Urteaga se han hallado pinturas rupestres y abundante material lítico y faunístico que resultan fundamentales para el estudio de la prehistoria vasca.